¿Es legal sacar el carnet de manipulador de alimentos online?

¿Quién puede impartir un curso de manipulador de alimentos legal y válido? ¿Puedo sacar el certificado de manipulación de alimentos online y de forma segura?

Publicado: 24 Junio 2020
¿Es legal sacar el carnet de manipulador de alimentos online?

Introducción

Es la primera pregunta que te haces y necesitas una respuesta clara. Definitivamente, sí, es legal sacar el carnet de manipulador de alimentos online. La normativa vigente responsabiliza únicamente a la empresa sobre la formación de su personal en este tema. Las compañías pueden brindar la instrucción por ellas mismas o contratar a terceros, normalmente una empresa de formación externa..

La formación no se limita a las clases presenciales y, de hecho, la modalidad online es cada día más popular. Solo hay que asegurarse de constatar la reputación y seriedad del curso que elijas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dejan claro que existe un documento de Orientación sobre Formación de Manipuladores de Alimentos.

Allí se establecen los contenidos que se tienen que impartir a los participantes para que puedan ejercer como manipulador de alimentos. Los certificados que entregan al finalizar la instrucción son completamente válidos. Aquí te lo explicamos.

¿Quién puede dar un curso de manipulador de alimentos válido?

Todos los cursos para manipulador de alimentos son legales. El Estado solo tiene la responsabilidad de verificar que los centros de estudios impartan el temario adecuado a sus estudiantes.

Existen empresas y profesionales que se dedican a dictar este tipo de formación y que están disponibles en Internet. Es importante que revises el contenido que ofrecen antes de inscribirte, pues debe estar ajustado a la ley.

Al verificar la seriedad de la página web, tendrás que decidir si el curso de manipulación de alimentos se ajusta a tus requerimientos. En otras palabras, tendrás que definir si es lo que necesitas para ejercer tu labor, bajo los parámetros correctos.

Lo más importante, es que sepas que si estás en contacto directo con la comida, bien sea en su preparación, transporte, transformación, almacenamiento o comercialización debes poseer tu título de manipulador.

Asegúrate que se trate de profesionales con amplia experiencia en materia de higiene, salubridad y seguridad alimentaria.

Igualmente, es imprescindible que sean expertos en la legislación vigente en España y la Unión Europea. Además de dominar aspectos como el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y demás normativas.

Sacar el carnet de manipulador de alimentos online

Desde la derogación del Real Decreto 202/2000, de 15 de febrero, desapareció la figura del carnet de manipulador de alimentos.

Sin embargo, todavía se sigue utilizando este término para referirse al certificado que se obtiene actualmente. En definitiva, sí es posible sacar el carnet de manipulador de alimentos online, para ello encontrarás un gran número de opciones gratuitas (carnet de manipulador de alimentos gratis) y de pago.

No hay un modelo de título oficial, su diseño queda a gusto de la empresa. Eso sí, los organismos reguladores, como la AESAN, prohíben el uso de sus logos en ellos.

Cada entidad formadora entrega un diploma al finalizar el curso que sirve para dar fe de que el alumno cumplió con sus estudios. Este comprobante debe ir firmado y sellado por el instructor o representante de la institución. También se deben especificar los contenidos impartidos.

De cumplir con las exigencias de las autoridades competentes, será válido en todo el país sin ningún problema.

Para obtenerlo debes aprender la guía o manual de lecciones que ponen a tu disposición. Esta información deberás aprenderla muy bien, para luego tener opción a entrar al examen online.

Hoy en día, no es preciso renovar el certificado de manipulador de alimentos. Pero existen actualizaciones y especializaciones en las que es recomendable mantenerse al día. Por ejemplo, sobre Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), alérgenos y seguridad alimentaria.

El examen de manipulación de alimentos

Si decides realizar el curso de manipulador online, te encontrarás con innumerables posibilidades. Algunos son gratuitos; sin embargo, la emisión del certificado tiene un costo. Luego de haber estudiado y aprendido el contenido del Plan de Formación, podrás realizar el examen. Normalmente, contiene los siguientes temas:

  • Infecciones alimentarias, según de donde provengan: virus, residuos, bacterias, hongos, plaguicidas u otras sustancias tóxicas.
  • Principales formas de contaminación alimentaria.
  • Etapas de la cadena alimentaria.
  • Limpieza e higiene de los utensilios, espacio de trabajo y personal.
  • Legislación y normativas vigentes en materia de seguridad alimentaria.
Un gran número de sitios web ofrecen tres sencillos pasos. En primer lugar debes registrarte, con tus datos personales y de contacto. Después, encontrarás el temario.

Cuando ya sientas que tienes el conocimiento suficiente, avanza al tercer paso. Preséntate al test, y una vez aprobado, podrás solicitar tu certificación. Te puede llegar vía correo electrónico, pero varias academias que enseñan también bajo la modalidad presencial lo entregan en formato físico.

Ventajas de realizar el curso online

La principal ventaja es que puedes hacerlo desde donde sea, en el momento que lo desees, sin necesidad de cumplir con un horario en una escuela convencional.

Por otro lado, puedes presentarte al examen las oportunidades que lo requieras, si no lo apruebas al primer intento. Además, te permite estudiar las lecciones el número de veces que consideres, y cuando te sientas listo, presentarte a la evaluación final.

Las preguntas serán cerradas y de selección simple, tipo test, al final podrás comprobar cuántas fueron respondidas correctamente.

En la corrección te ofrecen la posibilidad de repetirlo inmediatamente, incluso te indican por qué la opción que escogiste no es la apropiada. Ese tipo de métodos sirve de apoyo para hacer los cambios que te llevarán a obtener tu título de manipulador de alimentos.

Las infecciones e intoxicaciones se generan principalmente por el manejo incorrecto de los alimentos en la etapa de refrigeración, conservación o preparación.

El objetivo de los cursos de manipulador de alimentos es que los operadores sean conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos. Por lo tanto, deben cumplir con todas las normas de higiene para evitar la contaminación de la comida.

En resumen, no hay limitaciones para solicitar el carnet de manipulador de alimentos.

Son múltiples las opciones para aprender sobre esta materia. Cerciórate de matricularte en el curso online que más se adapte a tus necesidades. Recuerda que la formación depende de tu actividad laboral.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.