Curso de manipulador de alimentos: presencial vs online

Ventajas y desventajas de sacar el certificado de manipulador de alimentos de manera presencial u online: gratuidad frente flexibilidad y rapidez

Publicado: 24 Junio 2020
Curso de manipulador de alimentos: presencial vs online

Introducción

¿Estás considerando realizar un curso de manipulador de alimentos? Ahora decide si deseas hacerlo de manera presencial o si prefieres online. Ambas opciones son válidas, al igual que sus certificados. Sirven como un certificado acreditativo de tu formación en seguridad alimentaria

Recuerda que también existe la opción gratuita de realizar un curso de manipulación de alimentos para desempleados, que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE junto a las Comunidades Autónomas. Estos solo están disponibles in situ de forma presencial.

Coloca en una balanza los pros y los contras de los formatos presencial u online, como flexibilidad, rapidez, comodidad, validez y precio. No existen excusas para quedarte sin tu carnet. Aquí tienes una información completa para tomar una decisión correcta.

¿Dónde puedo sacar el carnet de manipulador de alimentos?

En primer lugar, es importante aclarar que el carnet de manipulador de alimentos quedó derogado desde el año 2000.

Sin embargo, las personas continúan utilizando esta palabra para referirse al certificado de hoy en día. Con la normativa actual, es responsabilidad de la empresa alimentaria otorgar la formación necesaria a su personal.

Para ello, pueden contratar los servicios de instituciones educativas o destinar esa función a profesionales de la propia compañía.

Existen muchas alternativas formativas de manera presencial, semipresencial o a distancia. Esta alta disponibilidad de oferta es porque el Estado solo asumirá el papel de fiscalizador. Queda de tu parte cerciorarte de la experiencia y reputación de los instructores, es recomendable que se trate de profesionales universitarios en la materia de higiene y seguridad alimentaria.

De igual manera, se requiere que posean conocimientos en Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Los organismos sanitarios se encargarán de validar que se esté brindando una enseñanza ajustada a los parámetros establecidos por la legislación vigente. Asimismo, se tiene que diferenciar la naturaleza de la labor que ejerce el operador. De esta manera, se asegura que las clases vayan dirigidas concretamente a su actividad u oficio. Recuerda que es una condición indispensable que todas las personas que participen directamente en la cadena alimentaria estén certificadas.

El curso presencial en manipulación de alimentos: gratis para desempleados

En España existe gran demanda de personal en las empresas del sector alimentario. Cuando quieres reinsertarte en el campo laboral, ser manipulador de alimentos puede convertirse en el camino indicado.

Existen las opciones gratuitas de cursos para desempleados a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Igualmente puedes recurrir a las ofertas de formación profesional de las Comunidades Autónomas.

Revisa el catálogo y realiza la inscripción a través de sus páginas web. Ingresa el nombre del curso y dónde te gustaría realizarlo, allí se mostrará la disponibilidad de los mismos. Conocerás la fecha de inicio prevista, el certificado de profesionalidad que entregan y la localidad en donde se dicta.

No es necesario renovar el carnet de manipulador de alimentos, pero es importante que tus empleadores te provean de una formación continua en tu área. Recomiendan que se efectúe una jornada de actualización de conocimientos en un promedio de cada cuatro años. Hay temas diversos como los alérgenos y la Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

La flexibilidad y la comodidad de los cursos online

Es recomendable que te cerciores de la profesionalidad y seriedad de la página web, con la que quieras obtener el certificado de manipulación de alimentos online. Es cierto que te ofrecen mayor flexibilidad y comodidad que las academias tradicionales, pero no todas son fiables. Antes de registrarte, revisa sus contactos, experiencia, recomendaciones y acreditación.

Consulta el contenido de los módulos, ya que estos deben ajustarse a lo que manda la normativa. De lo contrario, habrás perdido el tiempo y el dinero que invertiste porque aunque todos los certificados se consideran legales, no manejarás la información correcta. Ten claro siempre, que en España y la Unión Europea existe una legislación que regula la formación de los manipuladores de alimentos.

Sacar el carnet de manipulador de alimentos online

Para sacar el carnet de manipulador de alimentos online, tendrás que presentarte primero al examen. Dicho de otra forma, estudias el material que te ofrecen y cuando estés preparado haces el test.

Todo depende de la metodología de la plataforma a distancia que escojas. Este comprobante tiene que contar con la firma y el sello del instructor o representante del centro de formación. Además debe especificar los contenidos que estudiaste en la parte posterior.

Pregunta en cuánto tiempo te entregan el diploma y por dónde te lo harían llegar. La mejor forma es, inmediatamente. Sí, que al aprobar el examen te llegue casi instantáneo a tu correo electrónico. Ahora bien, existen otros sitios web que incluyen en la oferta de inscripción, el envío del certificado por correo postal.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de realizar el curso online, es que puedes hacerlo desde casa, solo necesitas una conexión a Internet.

Por otra parte, no tienes que cumplir con un calendario de asistencias, ni un horario específico. Esto significa que te evitas el uso del transporte.

También te permite estudiar el tiempo que creas conveniente; y hasta corregir las respuestas del examen final. Incluso, una realidad que no se puede ocultar es que son más baratos y más rápidos.

La contrapartida son los cursos de manipulador de alimentos presenciales, que te permiten interactuar con el instructor y resolver tus dudas al momento.

El tiempo que requiere es mayor, pero esto también significa que estudiarás mejor los temas. La teoría y la práctica formarán parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, ampliando el rango de absorción de conocimientos. La desventaja es clara, hay que movilizarse hasta el centro y el costo monetario es más alto.

Para finalizar, es decisión del aspirante a manipulador de alimentos la opción que más le convenga para estudiar. Debes darle mayor preponderancia a la calidad de la formación y de los docentes, que a otra cosa.

La responsabilidad que tendrás en tus manos será mucha, ya que se trata de la salud de los consumidores. No importa si tienes contacto con los alimentos en su preparación, transporte, almacenaje u otra fase de la cadena alimentaria.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.