¿Cómo elegir el curso de manipulador de alimentos adecuado?

Por qué y para qué me sirve un curso de manipulador de alimentos: elige un curso válido online y consigue tu certificado de manipulación de alimentos

Publicado: 24 Junio 2020
¿Cómo elegir el curso de manipulador de alimentos adecuado?

Introducción

Si debido a tu profesión u oficio te desempeñas en alguna de las etapas de la cadena alimentaria, debes poseer obligatoriamente un certificado de manipulador. Quienes tienen contacto directo con la comida en su fabricación, transporte, preparación o distribución, necesitan capacitarse en una serie de prácticas indispensables para mantener la salubridad. Para obtener dicha acreditación, es importante que aprendas cómo elegir el curso adecuado para ti o tus empleados.

En Internet podrás conseguir opciones válidas y fiables de cursos de manipulación de alimentos. Las opciones van desde los gratuitos (normalmente a través del SEPE para desempleados), subvencionados, hasta aquellos en los que tendrás que pagar.

No se trata solo de lavarse las manos, pues este hábito es solo la punta del iceberg. Si deseas trabajar como manipulador de alimentos en este artículo encontrarás todas las claves. Lo más importante, es que al finalizar el curso, seas capaz de garantizar la seguridad alimentaria al consumidor final.

¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos?

Toda persona que en el ejercicio de su labor tenga contacto directo con los alimentos, debe contar con una formación adecuada. Esto va desde el inicio de la línea de producción, en el envasado, almacenamiento, venta o en el servicio a terceras personas.

En otras palabras, la persona que cultiva la fruta y la que la vende en el comercio minorista debe estar certificada. También deben estarlo mesoneros, cocineros, camareros, panaderos, entre otros.

Sin embargo, el carnet de manipulador de alimentos se derogó desde el año 2000.

Todos los trabajadores tienen en sus manos la responsabilidad de proteger la salud de otras personas. Por tal motivo, las empresas deben proporcionar la instrucción a su personal, y debe ir dirigida a la concienciación sobre las prácticas de higiene.

Los brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) se generan principalmente por el manejo incorrecto en su refrigeración, conservación y cocina.

¿Quién puede dar un curso de manipulador de alimentos?

Inclusive la propia compañía alimentaria puede dictar un curso de manipulador de alimentos, de acuerdo a los requerimientos de su actividad laboral.

El Estado tendrá la responsabilidad de comprobar si la enseñanza que están brindando se ajusta a las prácticas correctas. Esto responde a los cambios normativos que se dieron desde el año 2000. Es por ello, que obviamente, sí existen escuelas especializadas en brindar este tipo de profesionalización.

No obstante, solo se acreditan de manera oficial, los estudios que se imparten por instituciones públicas y a nivel universitario.

Los diplomas o certificados que entreguen las demás entidades, sirven como documentos justificativos. Hasta ahora, no existen listados de organizaciones permitidas por las autoridades sanitarias para dar un curso de manipulador de alimentos.

Así que queda de tu parte a quién le vas a otorgar la responsabilidad de enseñarte. De esta manera, serían los más idóneos para enseñar sobre manipulación de alimentos, aquellos que posean títulos emitidos por organismos del Estado. Preferiblemente, profesionales universitarios en la materia de higiene y seguridad alimentaria, con experiencia comprobable.

¿Cómo se certifica hoy un manipulador de alimentos?

Ya sea de forma presencial o en línea, debes cumplir con el plan de estudios que se ofrezca en el centro de enseñanza que escogiste. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó el Documento de Orientación sobre Formación de Manipuladores de Alimentos. Este texto sirve de guía para el diseño de los contenidos y las lecciones.

En la mayoría de los casos, el temario dependerá de la metodología y duración del curso. Una vez que aprendas cada uno de los módulos, realizarás el examen para manipulador de alimentos.

Allí se medirá práctica o teóricamente tu conocimiento; muchas veces de ambas formas. Lo que hayas aprendido lo demostrarás posteriormente, en la aplicación de la evaluación. Eso definirá si se otorga o no, el certificado.

¿Qué se hace en un curso de manipulación de alimentos?

En un curso de manipulación de alimentos aprenderás todo lo referente a la responsabilidad del operador de la empresa productora. Además de la garantía de seguridad que debe brindarse a lo largo de la cadena alimentaria, por el bien de las personas.

Asimismo, las principales formas de contaminación de los alimentos; y los factores que influyen en ello. Pero será el aspirante a manipulador quien plantee sus necesidades concretas.

Los protocolos de limpieza e higiene del personal y de los utensilios, las superficies y el espacio de trabajo, también estarán dentro del plan de estudios. Es importante conocer también cómo darle una disposición adecuada a los residuos y los desechos.

Los siete principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) son parte importante del programa así como el resto de leyes y normativas que rigen en materia de seguridad alimentaria.

¿Cuánto tiempo dura el curso de manipulador de alimentos?

La duración del curso de manipulación de alimentos depende de dos aspectos. El primero de ellos es que puedes decidir si hacerlo presencial, semipresencial u online. El segundo será el puesto de trabajo para el que estés aspirando o en el que estés empleado.

Esto es debido a que muchas escuelas delimitan sus clases según lo requiera el cliente. Al mismo tiempo, como las necesidades son específicas, el estilo en que se imparten las clases, es libre.

No se requiere que el manipulador de alimentos renueve el certificado en un plazo determinado, una vez lo obtenga. Pero siempre es buena idea que se mantenga en una actualización continua de sus conocimientos. Esto puede hacerlo a través de talleres, charlas o cursos avanzados o especializados. 

Para algunos trabajos en mayor contacto con los alimentos se recomienda renovar el certificado cada dos años o incluso de forma anual. Siempre hay que tener en cuenta el ámbito en que el manipulador desarrolla su labor y los requisitos legales que debe cumplir.

Sacar el carnet oficial de manipulador online

Si decides realizar el curso de manipulador online, te encontrarás con innumerables opciones. En este caso, las páginas web te ofrecen un manual con las lecciones. Debes aprender sus contenidos para luego tener opción a entrar al examen tipo test en línea. En su mayoría son gratuitos; sin embargo, la emisión del certificado sí tiene un costo.

Según la AESAN ninguna academia necesita de homologación ni acreditación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ni de ellos. Ya que el uso del carnet quedó obsoleto, podrás realizar el curso digital, aprobar la prueba final y solicitar el certificado.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.