Carnet de manipulador de alimentos fiable: 9 claves

Identifica la mejor formación actualizada en manipulación de alimentos y realiza tu curso de forma fiable y válida online. Encuentra aquí todas las claves

Publicado: 24 Junio 2020
Carnet de manipulador de alimentos fiable: 9 claves

Introducción

¿Estás interesado en obtener el carnet de manipulador de alimentos? Aquí tienes un consejo: escoge una entidad de estudio que te genere confianza. Existe un marco legal que estas empresas de formación deben cumplir, así como un contenido preestablecido por las autoridades. Recuerda que como operador de alimentos tendrás contacto directo con el producto que posteriormente alguien consumirá.

Recuerda que la seguridad alimentaria de las personas estará en tus manos. Así que presta atención a quién le darás la responsabilidad de la formación académica que te permitirá trabajar como manipulador de alimentos.

En este artículo conseguirás nueve claves que te ayudarán a escoger el curso de manipulación de alimentos más fiable y con certificación válida vía online. No hay nada mejor que tomar una decisión basada en buena información. Aquí la tienes.

1) Elige una empresa de formación con experiencia online

Cuando se trabaja en el proceso de manipulación de alimentos se deben seguir ciertos protocolos. Para elegir una empresa de formación con experiencia basta estudiar sus perfiles. Al visitar la página web del centro de estudios que escojas, revisa cada una de las pestañas. Allí seguramente encontrarás la información que requieras. 

Consulta sus datos de contacto, comunícate con ellos y pregunta sobre la plantilla de instructores. Revisa los contenidos de cada una de las lecciones y compáralos con los que exigen los organismos sanitarios. También asegúrate de que trabajen bajo las leyes y decretos que corresponde, y no olvides la forma de pago y la validez del certificado.

2) Atención al cliente y teléfono visible

Es importante que la empresa de formación muestre sus contactos. La mayoría de las páginas web tienen una pestaña de Contáctenos. Allí puedes encontrar correo electrónico, números de teléfono, redes sociales, dirección y horario de atención al cliente. Comprueba la veracidad de esos datos antes de registrarte en el curso de manipulador de alimentos. 

Asimismo, en este apartado podrás realizar las preguntas que creas necesarias, antes de matricularte aunque siempre existe el segmento de Preguntas Frecuentes. Si el sitio web que estás visitando no posee esa información visible, definitivamente no es la mejor opción para registrarte.

3) Curso elaborado por profesionales en manipulación de alimentos

Es importante que el curso de manipulación de alimentos lo dicten profesionales en la materia. Investiga la reputación de la institución y la preparación de cada uno de los instructores que impartirán las clases. De esta manera, verificarás que es fiable. 

Los Ingenieros Agrícolas y Agroalimentarios, por ejemplo, están facultados para conocer cada paso de la cadena alimentaria. De igual manera, los Técnicos Universitarios en Higiene y Manipulación de Alimentos estudian los procedimientos sanitarios en función del bienestar de los consumidores. Lo primordial es que se trate de personas con amplia experiencia en el campo.

4) Contenidos del curso actualizados: formación continua

La empresa productora de alimentos es la responsable de garantizar que sus manipuladores reciban una formación adecuada. La instrucción debe centrarse en la higiene de los alimentos. De acuerdo al Documento de Orientación sobre Formación de Manipuladores de Alimentos de la Aesan, las actividades de aprendizaje deben ser continuas. 

Aunque no se solicita la renovación del certificado de manipulación de alimentos, es necesario que los operadores actualicen constantemente sus conocimientos.

Las prácticas correctas e incorrectas de higiene alimentaria deben ser conocidas por un manipulador de alimentos. Es por eso que las actividades de revalidación deben ser permanentes, sobre todo, en temas como la Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) o las alergias.

5) Curso que cumpla requisitos legales

Se refiere al contexto legal para saber lo fiable que es. La formación del personal se basa en el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, el cual deroga el 202/2000, de 11 de febrero. Todos los centros de enseñanza deben ajustarse al marco legal vigente, expresamente desarrollado en el Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.

El Capítulo XII de ese texto legal, además de precisar el cumplimiento de los requisitos legales, habla sobre los deberes de la compañía empleadora. Debe supervisar e instruir a los manipuladores de productos alimenticios, de acuerdo al puesto de trabajo que ocupe.

Asimismo, la correcta aplicación de los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

6) Formación en alérgenos

La seguridad alimentaria también implica conocer los alimentos o las sustancias que pueden causar alergias o hipersensibilidad. Entre ellos se pueden mencionar cereales como el trigo y el centeno, frutos secos, cacahuete, sésamo, soja, huevos, leche y pescado. Por ejemplo, el consumidor debe estar en conocimiento de que estos ingredientes están dentro de la preparación.

La intolerancia alimentaria se relaciona con la capacidad del intestino de digerir las comidas correctamente. En cambio las alergias afectan directamente al sistema inmunológico, lo que podría causar daños graves en la salud. Por este motivo, los operadores de seguridad alimentaria deben contar con formación en alérgenos para proteger la salud de otras personas.

7) Pago después de realizar el curso y aprobar el examen online

Aquellos cursos de manipulación de alimentos online gratuitos solicitan los datos para el certificado luego de aprobar el examen. Ahora tendrás que pagar la tarifa y los medios de pago para obtener el diploma. Esta metodología es popular en aquellos portales electrónicos que no cumplen con un número de horas académicas.

8) Código de registro del certificado o carnet

Una clave interesante para escoger una empresa de formación con experiencia es que la academia que escojas te ofrezca un código o número de registro. 

Con ese número de serie podrías consultar la validez del certificado que te otorguen. Por eso es recomendable optar por instituciones que también ofrezcan clases de manera presencial o que cuenten con más de cinco años de experiencia.

9) Consigue tu carnet y certificado al instante

Lo mejor es que tu certificado te llegue de inmediato a tu correo electrónico. Escoge una plataforma que te envíe el carnet de manera instantánea, a menos que dentro del costo se incluya el envío por servicio de encomiendas. 

Cuando haces el curso de manipulador de alimentos online, estás buscando rapidez y no tienes por qué esperar por tu justificativo.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.